
Control de avances de obra con drones
El uso de drones a lo largo de un proyecto de construcción proporciona un registro inigualable de todas las actividades, aumenta la eficacia y la precisión y elimina las disputas sobre el estado de un proyecto en un momento dado. Sus datos son tan versátiles que pueden utilizarse a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción, desde la factibilidad hasta la entrega y mantenimiento.

Periodicidad de vuelos para control de obras
La obtención de datos generados por drones se puede repetir fácilmente y a bajo costo. El proceso de obtención de imágenes se puede repetir cuantas veces sea necesario para evaluar si los trabajos de construcción se están realizando conforme lo planificado. Aquí es donde radica una de las principales ventajas para los jefes de obra, pues cuentan con una visión completa de la misma, a la carta y en pocas horas.
Dado que los drones capturan los datos desde arriba, las operaciones en in situ no se interrumpirán.

Control y validación de las obras
Durante la construcción, los jefes de obra tienen que controlar y validar las obras terminadas. Cuanto más rápido se pueda comprobar y validar, más rápido se pasará al siguiente rubro. Las imágenes y orto mosaicos de la obra, obtenidos cronológicamente, permiten controlar y validar las tareas, ahorrando tiempo y garantizando el cumplimiento de los plazos.

Detección de errores y resolución de disputas
En los casos en que un proyecto avanza sobre una construcción defectuosa, es difícil, si no imposible, rastrear donde se cometió el error y quien lo cometió. Los datos de drones proporcionan documentación clara, precisa y recuperable en puntos frecuentes del proceso de construcción; esto permite detectar errores antes de que tomen forma, evitando demoliciones y pérdida de tiempo y materiales que esto conlleva. Si se produce el error y se vuelve a construir, se dispone de documentación periódica del proceso con la cual se pude volver a comprobar con precisión, donde se produjo el error y resolver disputas e incluso casos judiciales sin largas discusiones.

Aumento de seguridad
Poder vigilar e inspeccionar lugares o zonas de difícil acceso o en medio de maquinaria, sin ingresar a ellos, reduciendo la exposición a accidentes, constituye una ventaja del uso de drones en construcción.

Entrega de obra
Una documentación detallada presenta ventajas tanto para el constructor como para el propietario. En concreto, el propietario puede examinar detenidamente la documentación antes de aceptar la entrega y el constructor puede demostrar que el trabajo se ha realizado conforme a los requisitos, incluyendo detalles sobre quien hizo qué.